El Arte de la mujer Shipiba


En las comunidades shipibo-conibo de las riberas del caudaloso Ucayali la casa familiar es un pequeño y funcional taller artesanal. Allí, la industriosa mujer shipiba-coniba trabaja diariamente en la creación de la cerámica, o en la confección de telas bordadas. En ambos casos es un estupendo testimonio de la ancestral cultura de este pueblo. Donde mayor talento creativo pone la mujer shipiba es en la confección de la textilería. Sus diseños y sus coloridos adornos constituyen la más amplia expresión de esta etnia. En los dibujos y en la fijación de las telas se utilizan técnicas antiquísimas como: pigmentos naturales, mezclados con arcilla que sirven a la elaboración de las pinturas, y gracias a las astillas de caña brava, espinas de pescados o huesos de animales se remplazan maravillosa y eficientemente los pinceles o espátulas. Si hay algo en lo que se debe reparar cada vez que se está frente a una pieza de este arte shipibo, si bien el trazado geométrico es su característica, y por este hecho es fácilmente identificable, debemos tener en cuenta su ejecución y diseño puesto que son distintos en cada caso

El diseño Shipibo - el trabajo es transmitido de madres a hijas y se ha mantenido el mismo estilo de innumerables siglos. Como ella aprende cómo hacer su propio arte, la hija nunca copias de los patrones, sino que aprende cómo hacer su propia patrones singulares, manteniéndose al mismo tiempo el motivo subyacente Shipibo.

Hoy Shipibos viven en todo el Perú, en varias ciudades y suburbios al igual que otros ciudadanos peruanos, sin embargo la mayoría aún viven en las comunidades de las aldeas a lo largo de los afluentes de la Cuenca Amazónica. En las comunidades la mujer Shipibo limpian la casa y hacen el arte de cerámica y diversos tipos de tapices. Shipibos han estado viviendo de esta manera por miles de años, el lapso que data del imperio incaico.

La mayoría de Shipibos han abandonado sus tradicionales creencias animistas y adoptó la religión cristiana, la gran mayoría de las comunidades hay iglesias, pastores, y los sermones semanales. Sin embargo, en las mismas comunidades un Shaman médico y espiritual es común y muchos estudios de la práctica, métodos de la vieja Ayahuasca.
La cultura Shipibo no implica mucho capitalismo o la tecnología, Shipibos están luchando económicamente.

El Shipibos que viven en las comunidades de vender su arte en las ciudades más cercanas donde reciben precios bajos, a veces los precios más bajos que el costo de los materiales de la técnica en sí.
Ellos venden sus cosechas, los peces, los árboles y en torno a la comunidad de la madera. La pesca excesiva y la deforestación es hacer de esta forma natural y armoniosa de la vida imposible. Todo el pueblo Shipibo en general carece de los recursos económicos para enviar a los jóvenes a la educación secundaria y de los enfermos a un hospital. Al recibir un precio justo por su arte, los Shipibos tienen la posibilidad de continuar su armonioso y único modo de vida.



No hay comentarios: