Entrevista con el chamán Shipibo Enrique López

Entrevista con el chamán Shipibo Enrique López. Entrevistado en Mishana por Peter Cloudsley y Howard G Charing, Región Amazónica Perú, de noviembre de 2007. Enrique discute sus primeros años en la comunidad indígena Shipibo Ucayali en la región de la Selva Amazónica en el Perú.


Cuéntanos acerca del uso de tabaco.
El tabaco es muy necesaria para el trabajo de un chamán. Humo protege contra la maldad y enemigos de cruce en tu camino. Antes de encender un mapacho usted icaro, y luego soplan el humo en su cuerpo antes de la reunión comienza. También se puede curar a un niño de susto (miedo) de la voladura de humo sobre él, pero los bebés son muy sensibles y si muy pequeño, que puede empeorar - cutipado - en cuyo caso usted utiliza agua florida. También puede que le canto y la leche de la madre.

¿Cuál es su estado de ánimo y la visión que usted, después de todo, cuando a cada persona antes de la reunión, que sopla tabaco (mapacho) fuma?
Pido a la ayahuasca dar a cada uno un buen mareacion, o de la vista. El tabaco hace una especie de puente con la ayahuasca. Normalmente prefiero la cashimbo (Shipibo tubo) en una ceremonia no mapacho cigarrillos. Tiene un gran efecto, la calma y también la gente cuando los efectos son demasiado fuertes.

Algunos chamanes beber jugo puro de tabaco macerados con alcohol en vez de ayahusca. Primero bebidas y se apaga en otro mundo, con una visión verde. Esto significa que sólo los patrones.

A veces, los animales y las cosas que usted ve, los patrones tienen en su piel. Esto ocurre cuando usted canta en Shipibo, ¿cómo explicar esto?
¿Qué hago cuando canto es para llamar a los animales para su protección. Otorongos pueden venir cerca de nosotros pero a veces demasiado cerca y son feroces y fuera de control. Esto puede ser causado por un enemigo que ha encontrado una forma de daño mí. La corteza gruesa y semillas de la Ayauma árbol es bueno para proteger en contra de este. Usted toma un baño de vapor en que antes de la sesión.

Camalonga (una semilla) es demasiado buena, devuelve el daño de dónde viene el mal y el agente se enferma. Lupuna y Catauhua también son buenos en contra de brujeria (mala magia). Huayruro no es tanto utilizarse.

Ajo sacha se puede usar en baños de protección, para enfermedades como la artritis, y como un poderoso maestro. Se te hace duro de trabajo, gira en torno de una carrera de la mala suerte - saladera, le ayuda a la pesca y la caza. También puede verter la ajosacha hasta la nariz del perro para hacer un buen perro de caza. También suelta la mujer (pishcotas) se pueden curar con ajosacha.

Roaboya me fui en 1998 y fue a vivir en Trujillo para vender plantas curativas y ungüentos hechos de boa, otorongo, el bufeo colorado etc encontré allí muchos charlatanes vendiendo cualquier cosa. He trabajado principalmente con banos florales y no utilizar ayahuasca. También sentía mucha envidia de la gente existe, y una vez me hizo muy mal. No podía caminar, orinar sangre y fue así que fui a la ciudad de Lima en bus y de allí a Tingo María, donde obtuvo mucho peor, y yo apenas llegué a Pucullpa a regresar a mi comunidad. Yo entonces era de 24. Todo el mundo dice que es dano (envidia y la mala magia). Yo mismo he curado con Catahua, Lupuna y Ayahuma. En la parte inferior de la cacerola colocamos aplastado verde botellas antes de añadir que las plantas y cortezas. Cuando yo era así que regresé a Lima por un par de años, mi esposa y luego obtuvo un empleo como cocinero en un turista presentar, de modo que es como yo vine a vivir a Iquitos. Mi tío Benjamin (que es de Pauyan) todavía trabaja allí de vez en cuando. Autores nota: Benjamin Ochavano un poderoso chamán Shipibo.

¿Cómo funciona un chamán ayudar a las personas que han experimentado perjudiciales y negativos hechicería?
Enemigos puede venir de cualquier lugar. Si alguien me curan, me deshacer alguien dano - negro mágico de la enfermedad - y que me hace el enemigo de la brujo que intentaron dañar o matar a la persona.

¿Qué es importante para un chamán Ayahuasca saber?
Un chamán hay que saber hacer tres cosas;
Ellos deben saber la manera de lograr la visión.
En segundo lugar, la manera de traer de nuevo los efectos cuando un paciente sufre.
En tercer lugar, hay que saber cerrar el período de sesiones.
Estas son las cosas más importantes, pero hay chamanes que toman ayahuasca sin saber ellos.

No hay comentarios: