Los cantos Shipibos

Estos consisten en sonidos guturales o en dialecto shipibo. Su importancia en la ceremonia,es que otorga un equilibrio al paciente, relajándolo. también se ahuyentan a los malos espíritus.
Lo más curioso que comentaron algunos curanderos, es que luego de la ceremonia no se acuerdan de lo cantado. Es como si ellos sólo fueran el instrumento, un parlante donde la planta trata de comunicarse a través de los cantos, y que varían en cada sesión. Ninguno se repite.

Según dice Bernd Brabec, etnomusicólogo, se pueden distinguir tres categorías de canciones, (teniendo en cuenta que estas categorías son muy flexibles y permiten excepciones). son : Mashá, Shiro Bewá, Bewares que se cantan y se bailan. Shiro bewá, se refiere a canciones relacionadas con los placeres de la vida (puede ser, sobre el acto de beber el masato, el amor, o sobre bromas), cantado solo o en grupos. Una forma especial es el "Kopiananti":Donde dos personas o grupos se responden uno al otro, de una manera improvisada en algunas ocasiones. Masha, denomina una forma de danza circular en grupo, que al mismo tiempo, a veces es usado para retarse e insultarse en un tono jocoso.. Aparte, hay también otras canciones, que describen diversos temas, que se denominan simplemente Bewares, cuando no se pueden caracterizar de otra manera. Los mencionados temas son: el sacrificio de animal, la circuncisión femenina, el "nawarin"(se baila en cadena), y dan al canto una forma musical fija.

Las demás canciones pueden tener forma musical variable: Canciones de bienvenida y despedida, lamento frente al fallecimiento de una persona, rito de pasaje femenino, canción de alabanza al sol, pelea ritual entre hombres y canciones del ayahuasca, llamadas "ikaros". "Nishi paen meran bewá" son canciones individuales de curanderos, que se cantan bajo la influencia alucinógena del brebaje "nishi" (quechua: Ayawaska). Se denominan "Ikaros" según el termino quechua "Ikarai, soplar humo de cigarro".




Esos cantos son los famosos icaros. Esos que cuando uno se pierde en las visiones con la planta te sacan como hilos musicales para encontrar tu rumbo feliz.

Sí. Uno aprende los cantos de la ayahuasca. Después vienen los cantos de los pájaros, y de otras plantas; sus espíritus nos dicen: canta esto y esto. Nos hace ver cuando vienen cosas grandes como las víboras y qué se tiene que cantar, cómo pedir ayuda con el canto. Hay cantos de protección, para ir contra la mala energía; si estás mal, con ese canto se hace el bien. Si estás afligido, te endereza. Y hay contra el susto, ahí es más fuerte. Hay cantos para que te vaya bien en el trabajo, para que te sean fieles, para todo.

Herlinda Agustín

No hay comentarios: